martes, 22 de mayo de 2018

Me gusta el verso...

Me gusta el verso en su real manera
en toda su expresión y en su contraste
para sentir que el alma se incinera
buscando una palabra en su desgaste.
 
En ese ir y venir del pensamiento
que en fiebres va escalando cada cima
atando cada estrofa a un lineamiento
exacto de la métrica y la rima.
 
De aquella que señala una figura
de dicción concreta en cada indicio
de ritmo, de la imagen que asegura
lo grato en el ritual de un ejercicio.
 
Uno para lograr en sus funciones
la forma natural en el lenguaje
uno para encontrar combinaciones
concisas que den luz para un mensaje.
 
Me gusta el verso que me de problemas
que sea contumaz, odie el modelo
me gusta para atarlo a mis poemas
después de una querella y de un desvelo.
 
Para saber que tengo un adversario
indócil a mi empeño y a mi brío
para quebrar la paz del diccionario
tomando de la mano el desafío.
 
Y desatar anhelos, romper remos
poniendo el corazón en cada idea
llevando el intelecto a los extremos
que rozan la locura en su odisea.
 
Rindiendo esa palabra que la mente
luchó sin descansar hasta encontrarla
y subversiva fue desobediente
para evitar la forma de domarla.

Me gusta el verso que insumiso obligue
a batallar sin tregua cada meta
para vencer, saber aunque fatigue
que soy arte y pasión, soy el poeta.
 
Ernesto Cárdenas.

No hay comentarios: