miércoles, 21 de junio de 2017

El madrigal...

El madrigal es una composición breve, delicada, siempre amorosa, tiene que tener finura y hacerse notar por la galantería, y sobre todo debe resaltar por la sensibilidad.
La estructura es individual, a gusto del poeta, puede tener cualquier formato, solo se necesita como ya dice, brevedad y ternura.
Y como ejemplo uno de Julio Flores, otro de Amado Nervo y otro mío.
............................................................


¿Me quieres?. . ¡Qué tu acento me lo diga
ante aquel sol que muere en el ocaso!
Tú que mitigas mi pesar. . . ¡mitiga
esta fiebre voraz en que me abraso!
Tembló tu labio y balbució: ¡Lo juro!
Sus tachonadas puertas entreabría
la muda noche en la extensión vacía;
y en mi espíritu lóbrego y oscuro. . .
en aquel mismo instante amanecía.

julio Flores
..........................................................

Por tus ojos verdes yo me perdería,
sirena de aquellas que Ulises, sagaz,
amaba y temía.
Por tus ojos verdes yo me perdería.
Por tus ojos verdes en lo que, fugaz,
brillar suele, a veces, la melancolía;
por tus ojos verdes tan llenos de paz,
misteriosos como la esperanza mía;
por tus ojos verdes, conjuro eficaz,
yo me salvaría.

Amado Nervo.
...........................................................

Contigo el tiempo se me achica y gira
asoma idealidad para otra esencia
y hasta parece que en la luz conspira
con tu sonrisa clara y mi impaciencia.
Todo es un salmo tras las ilusiones
que prenden cada noche alguna hoguera
todo hace nido como los gorriones
en la inquietud abierta de la espera.
Contigo el tiempo desconoce climas
arrulla el alma cercenando abrojos
cambia el sendero multiplica rimas
y brilla en el poema de tus ojos.

Ernesto Cárdenas.

No hay comentarios: